jueves, 6 de febrero de 2014

TRANSICION ATAQUE - DEFENSA

EJERCICIOS DE REACTIVIDAD

Uno de los problemas que solemos tener con nuestros jugadores es cierta incapacidad de cambiar el chip ataque/defensa, o al contrario, con suficiente rapidez. A ello puede contribuir la regular calidad técnica de los mismos jugadores, una ausencia de determinada disciplina en los entrenamientos, y sobre todo un desigual nivel de concentración, que quizás es el factor más difícil de conseguir en cualquier entrenamiento.
 
Personalmente creo que los ejercicios que se realizan en los entrenamientos no sólo sirven para mejorar el nivel técnico y táctico de los jugadores sino, y sobre todo, para mejorar su capacidad reactiva en una disciplina deportiva donde el factor velocidad de reacción es de los más importantes.
 
De esta manera suelo jugar transiciones a todo campo, casi siempre en  continuidad, con distintas fórmulas de participación en función de los objetivos que se quiere conseguir.
 
Diagrama 1
Diagrama 1
Por ejemplo, en el diagrama 1, jugamos una continuidad de 2c1 y seguidamente de 3c2. Al margen de otros detalles, en este ejercicio obligamos a los jugadores a cambiar constantemente su forma de finalización.
 
Cuando (1) y (2) atacan contra (3) que defiende, el objetivo del botador es claro: atacar al defensor y si no cierra concluir en bandeja o con un tiro de corta distancia. Si el defensor sale a tapar, se dobla el balón, en el ejemplo, hacia (1) que termina la acción.
 
Sin parar, el defensor pone el balón en juego y se convierte en el tercer atacante junto con sus dos compañeros. La finalización contra dos defensores  ofrece distintas variantes. Lo más sencillo es pasar a un lateral, cortar y si no se recibe, abrirse al lado contrario. El alero del lado contrario sustituye en el centro y cambia el balón de lado para el tiro.
 
Cuando se termina la acción, los dos defensores se convierten en atacantes para irse hacia la otra canasta contra el único defensor.
 
Vuelvo a repetir, el tipo de finalizaciones y las variantes las establece cada entrenador en función del nivel de sus jugadores, pero quiero destacar como este tipo de ejercicios obligan al jugador a pensar constantemente en la situación de juego en la que está involucrado en cada momento.
 
Diagrama 2
Diagrama 2
 
En el diagrama 2 jugamos un 3c2 en continuidad con la peculiaridad que el tercer atacante siempre se incorpora del lateral del campo. La dinámica del juego es sencilla: (1), (2) y (3) atacan contra (4) y (5) utilizando el movimiento que hemos contemplado en el primer ejercicio de pasar, cortar sustituir y cambio rápido de lado del balón.
 
Una vez concluida la acción, (4) y (5) se convierten en atacantes junto con (8) que se incorpora. Aquí hay que dar el primer pase de apertura hacia (8) y luego correr al lado contrario.
 
Diagrama 3
Diagrama 3
 El siguiente paso es jugar una continuidad 4c3 siempre a todo campo, diagrama 3. (1), (2) (3) y (4) atacan contra (5), (6) y (7). Jugamos siempre a pasar cortar y sustituir, y una vez finalizada la acción atacan los tres defensores más el que nosotros decidamos.
 
 Lo más fácil es que lo haga el que realiza el tiro aunque personalmente me gusta más que ataque el jugador que ha realizado el último pase antes del tiro, así obligamos siempre a los jugadores a estar atentos sobre quien debe correr.
 
Si queremos realmente poner a prueba nuestros jugadores sobre su nivel de reactividad, jugamos cambiando constantemente las situaciones de juego: por un lado atacamos con superioridad numérica y por el otro con igualdad.
 
Diagrama 4
Diagrama 4
 
En el diagrama 4, (1), (2), (3) y (4) atacan utilizando distintas variantes. Cortes sobre bloqueo, pick and roll, etc., vuelvo a repetir siempre en el interés de cada entrenador.
 
Finalizado el ataque, los cuatro defensores atacan contra los tres defensores del lado contrario. Ahora, contra la defensa zonal, atacamos con cortes, desplazamiento rápido de balón, etc. Terminado el ataque, los tres defensores más el último pasador ante del tiro van al lado contrario contra los cuatro defensores.
 
De esta manera conseguimos que nuestros jugadores estén constantemente cambiando el chip ofensivo, por un lado contra defensa individual y por el otro, contra zona.
 
Diagrama 5
Diagrama 5
 
Finalmente un ejercicio de competición entre dos equipos: (A) y (B), en el que se ataca siempre 3c2 más la incorporación de un tercer defensor.
 
El ejercicio, diagrama 5, se inicia con un 3c2. En la salida de los (B), el primer (A) que está en el lateral tiene que tocar el centro del campo e ir a defender 3c3, si llega.
 
Después de canasta, los tres (A) salen hacia el otro lado y, cuando pasan la línea de medio campo, el primer (B) lateral corre a tocar el centro del campo y va a defender. Y así en continuidad. Siempre van a sustituir dos (A) y dos (B) que están en los laterales. Se juega, por ejemplo, a diez canastas metidas.
 

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