jueves, 6 de febrero de 2014

JUEGO SIN BALÓN

JUEGO SIN BALÓN

El juego sin balón es una asignatura pendiente del baloncesto.

Por Franco Pinotti

El juego sin balón es una asignatura pendiente del baloncesto. No quiero ni hablar del de alto nivel – profesional – donde, salvo pocas excepciones, asistimos a grandes “exhibiciones” de pick and roll (PR) donde dos jugadores intentan atacar y, generalmente, los otros tres se quedan mirando a ver que puede pasar, dando así grandes facilidades a la defensa de ayuda.
 
Se está perdiendo la capacidad creativa en ataque, salvo pocas individualidades, y da la sensación de que todo tiene que estar controlado por los entrenadores, como si en realidad fueran ellos los protagonistas y no los jugadores.
 
Que yo sepa el entrenador ayuda a los jugadores para que intenten ganar un partido, pero directamente no he visto nunca ningún “coach” meter una canasta o coger un rebote decisivo o dar una asistencia.
 
Con ello no quiero decir que los entrenadores no sirven para nada – sería echarme tierra sobre mi mismo, para empezar, y luego faltar al respeto de la mayoría de colegas que con más o menos acierto intentan hacer su trabajo de la mejor manera –, sino que considero que ha llegado el momento en que en los planteamientos de enseñanza - y ahora me escapo del nivel profesional del juego, aunque habría mucho que matizar sobre el tema – se dedique más esfuerzo para explicar y enseñar a los jugadores como mejorar sus “instintos” ofensivos.
 
Personalmente creo que uno de los mejores métodos para mejorar la táctica individual de los jugadores es jugar movimientos de 3c3 con normas que obliguen a los practicantes a estar constantemente pensando cuál es la mejor opción entre las que se le ofrecen.
 
Con este propósito voy a iniciar una serie de artículos dedicados a este tipo de juegos con la finalidad que puedan servir de guía, o de indicador, para los entrenadores que estén interesados en mejorar la estrategia de sus jugadores a la vez que su técnica.
 
Antes de entrar en materia quiero matizar que soy muy partidario de que, mientras se trabaja la táctica individual englobada en lo colectivo, se haga mucho énfasis también en la mejora de la técnica individual en sus distintas facetas.
Diagramas 1, 2 y 3
En el diagrama 1 desarrollamos el primer ejercicio jugando un 3c3 con alero (3), base (1) y escolta (2). El movimiento inicia con el pase de (1) a (2) y el bloqueo ciego de (3) para el corte del base.  Si éste no recibe, (2) pasa el balón a (3), que se abre frontalmente, y va a bloquear a (1). El base corta hacia arriba para intentar recibir mientras (2) continúa interior, diagrama 2.
 
Si (2) recibe y no puede concluir, busca doblar hacia (3) que se ha desplazado a la esquina para un tiro o atacar en contrapié el movimiento defensivo. Si el balón va hacia (1), será cuando (2) bloquea ciego para (3) que corta interior mientras el bloqueador se abre frontalmente, diagrama 3. A partir de aquí el movimiento tiene continuidad por el lado contrario.
 
Se trabaja la forma de desmarcarse, la técnica en los cortes, el “timing” de pases, la posición óptima del cuerpo para recibir y tirar rápidamente y, claro está, la capacidad de “interpretar” las distintas reacciones defensivas para aprovechar cualquier ventaja.
 
El segundo ejercicio de 3c3 lo llevamos a cabo con un pívot (3), un base (1) y un alero/escolta (2). 
Diagramas 4, 5 y 6
El movimiento comienza con (1) que busca cambiar el balón de lado hacia (2) mientras (3), en el poste alto, finta irse hacia abajo pero en realidad lo hace para bloquear preparando el corte de (1), diagrama 4. Si (1) no recibe, el balón va hacia (3), que se abre.
 
Entonces, siguiendo el concepto de continuidad del movimiento, (1) bloquea ciego para (2) que corta e intenta recibir de (3), diagrama 5.  Si el balón va hacia (1), jugamos un PR con (3) mientras (2) se va a la esquina por si le doblan el pase, diagrama 6.
 
En este ejercicio introducimos el concepto de que si el PR se utiliza cuando la defensa se está desplazando es mucho más efectivo que si lo utilizamos como primer recurso de ataque, justamente cuando todos los defensores están en la mejor posición de ayuda.
 
Mientras trabajamos con este tipo de ejercicios - lo vuelvo a repetir -  no hay que “dejar pasar” todo lo que significa mejora en la técnica individual: cómo dar el mejor pase, cómo botar antes las distintas situaciones, cómo elegir el mejor tiro en función de las reacciones defensivas.
 
Entrenando de esta manera seguramente contribuiremos a formar jugadores inteligentes” y capaces de utilizar el movimiento  constante en ataque que es el que mayores dificultades crea a cualquier defensa, incluso la más organizada (Continuará). 

Vamos a seguir explicando distintas opciones en el juego de 3c3 para fomentar por parte de los jugadores la capacidad de aprender a jugar sin balón.
 
El siguiente ejercicio es una variante del anterior. En esta ocasión es el base que bloquea al pivot y a partir de ahí se ejecutan todos los movimientos en continuidad. Jugamos con un base (1), un alero (2) y un pivot (3).
 
 
Diagramas 7, 8 y 9
En el diagrama 7 empezamos el juego con (1) que pasa a (2) y finta cortar para, sobre la marcha, cambiar de dirección e ir a bloquear a (3) en el poste bajo.
 
Recuerdo perfectamente como en su momento Moncho Monsalve explicó como los cortes y cambios de dirección había que hacerlos en ángulos y no en trayectorias redondas.
 
Ésta es la clave de este ejercicio. Las fintas son justamente estos cambios de dirección en ángulos tanto de (1) como de (3) que, antes de cortar, finta irse por la línea de fondo preparando así el bloqueo indirecto del compañero.
 
Tras ser bloqueado, (3) corta dentro mientras (1) salta hacia fuera aprovechando siempre la tendencia de los defensores a cerrar al jugador interior. (2) puede entrar el balón o cambiarlo de lado hacia  (1).
 
Si el base recibe continuamos el movimiento por el lado contrario, diagrama 8. (3), al no recibir, va a bloquear ciego sobre (2) que busca la pantalla para abrirse y poder recibir para jugar 1c1 o un tiro frontal.
Si (2) se abre, (3) vuelve sobre sus pasos para ganar la posición interior.
 
Otra opción es que (2), en lugar de abrirse, rodea y corta interior, diagrama 9.
Si no podemos entrar el balón, variamos el juego. (3) se abre frontalmente para recibir el balón de (1). En función de la reacción defensiva, (1) puede jugar un mano a mano con (3) para un tiro exterior o atacar en penetración buscando la continuación de (3) o cambiar el balón de lado para el tirador (2) si la segunda ayuda se cierra sobre el pivot.
 
En el siguiente 3c3 jugamos con un base (1), un escolta (2) y un alero (3) capaz de postear y generar ventajas en 1c1 desde esta posición, además de ser un buen tirador.
Diagramas 10, 11 y 12
En el diagrama 10, (2) pasa a (1) y recibe un bloqueo ciego de (3) con la misma dinámica de movimiento anterior. (3) finta cortar hacia el balón y de repente cambia dirección para preparar un bloqueo ciego y facilitar el corte de (2). Éste corta en puerta atrás (back door) y (3) salta hacia fuera para crear la primera ventaja para tirar.
 
Si (1) no consigue entrar el balón a (2), cambia de lado hacia (3), diagrama 11. En este momento, (2) no para su trayectoria sino que la  orienta para a su vez montar otro bloqueo ciego para el corte de (1) y seguidamente se abre para un posible tiro.
 
La continuidad no se para aquí, sino que, si no recibe, (1) sigue su trayectoria y va a bloquear nuevamente a (3), diagrama 12.
 
Estamos nuevamente creando una opción de tiro exterior para (1), mientras (2) está maniobrando para atacar 1c1 o entrar el balón a (3) que puede jugar 1c1 con ventaja en el poste bajo.
 
En todos estos movimientos estamos creando opciones para los tres atacantes y a la vez le ponemos opciones para elegir la mejor.
 
La clave es trabajar correctamente los cortes, los cambios de dirección, los bloqueos que no se tienen que hacer en movimiento sino bloqueando un espacio para que sea el compañero, que lo intenta aprovechar, que trabaje la posición para dejar enganchado al defensor y sacarle ventaja.
 
También es importante la velocidad de ejecución del tiro porque los márgenes de ventaja son mínimos y cualquier duda impediría aprovecharla.
 
De ahí que, y eso vuelvo a repetirlo, mientras estamos entrenando aprender la estrategia colectiva e individual de jugar, insistimos en el perfeccionamiento de los detalles técnicos para poder aprovechar estas mínimas ventajas

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