domingo, 25 de marzo de 2012

Didactica Deportiva (Enseñanza-Aprendizaje)


1 - LA DIDACTICA DEPORTIVA
La labor de un entrenador, monitor, profesor, etc., es la de enseñar. Por lo tanto, nos encontramos dentro del ámbito de la didáctica.
El concepto DIDACTICA significa, etimológicamente "Arte de enseñar", con todas las implicaciones que ello supone. Actualmente el concepto ha evolucionado, y la Didáctica se enmarca dentro de las ciencias de la educación, que a su vez entra dentro de las Ciencias Sociales. Todas ellas se mueven entre el objetivismo científico y la especulación subjetiva con matices más o menos filosóficos. En Ingles a estas ciencias se les conoce con el nombre de "soft sciencies" (ciencias blandas), en contraposición a lo que conocemos como ciencias exactas.
Todos estos condicionantes deben ser tenidos en cuenta por la persona que se inicie en el terreno de la enseñanza para evitar errores de principio que condicionen su posterior labor docente.
La metodología de investigación utilizada se mueve entre el trabajo de laboratorio y el trabajo de campo. Tratando de aislar las variables que interesa controlar en el primer caso, y mediante la observación sistemática del fenómeno que interesa en su espacio natural en el segundo caso.
No hay que olvidar asimismo, que el proceso de enseñanza-aprendizaje en el campo de la E.F. y los deportes (y en el Baloncesto concretamente), y debido a la diversidad de situaciones que se producen va a hacer imposible la existencia de soluciones globales y unitarias. Lo que sí va a ser posible van a ser una serie de líneas maestras, de directrices que pueden incidir de forma positiva sobre el proceso.
1.1- LA NECESIDAD DE UNA DIDACTICA ESPECÍFICA DEL DEPORTE.
El deporte tiene unos contenidos cuya diferenciación y especificidad es imposible que resulten más evidente, por lo tanto es necesario adaptar la Didáctica al desarrollo de una actividad en la que el movimiento corporal y el esfuerzo físico constituyen los contenidos últimos.
Vamos a ver a continuación una serie de aspectos diferenciadores entre la enseñanza del deporte y la enseñanza en el aula:
Didáctica del Deporte
Didáctica en el aula
Tiene carácter lúdico.
Preparación para la vida.
Demanda continua de hacer algo.
No se manifiesta claramente.
Progresión manifiesta ante el entrenador.
Rara y puntualmente.
Obliga a manifestarse en público.
Raramente.
Difícil simular.
Fácil simular.
Resultados valorados instantáneamente.
Difícil y tras periodos largos.
Se comparan resultados inmediatamente.
Difícil
Los resultados funcionan como ajuste
Tardan y con menor influencia
Utilidad reconocida de inmediata
A veces no es reconocida
Lo primordial es el movimiento y el cuerpo
Importa la utilización cognoscitiva
Interacción social entre compañeros
Más difícil
Mejor posibilidad: entrenador-jugador-grupo
Mayor distancia convencional
Mas problemas de organización
Pocos problemas
Necesidad de prolongación posterior
Poca necesidad
Todas estas diferencias se pueden resumir en:
a) Manifestación en la obtención de resultados.
b) Metodología de la enseñanza.
c) Relaciones interpersonales.
d) Estructura de organización.
1.2. - LA EFICIENCIA EN LA ENSEÑANZA
En principio es necesario diferenciar conceptualmente eficiencia de eficacia, valorando esta última la consecución de los objetivos propuestos, independientemente del esfuerzo empleado en ello. Por tanto, y más en el campo del deporte, es necesario hablar de eficiencia.
La enseñanza como proceso enseñanza/aprendizaje se puede contemplar en base a dos vertientes:
+ El proceso en sí (metodologías vivenciales, corrientes expresionistas...).
+ Producto/Resultado ("La letra con sangre entra").
Ambas concepciones son extremas, y cabe pensar que lo ideal estaría en lo intermedio, proponerse como objetivo la eficiencia global proceso/producto.
Proceso sobre la base de obtener para el jugador experiencias y vivencias beneficiosas y enriquecedoras.
Y producto sobre la base de aprendizajes y mejoras significativas que aumenten el nivel y la capacidad del jugador, obteniendo los resultados propuestos.
Esta obtención de los resultados propuestos, supone alcanzar la eficiencia en la enseñanza, que a su vez va a depender de conseguir:
* Alto nivel de asimilación.
* Economía en el tiempo.
* Enseñanza que beneficie a muchos (principio de individualización).
Por lo tanto hablaríamos de labor eficiente por parte del entrenador si este es capaz de
ALCANZAR CON EL MAYOR NUMERO DE JUGADORES EL MAS ALTO NIVEL DE APRENDIZAJE, EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE Y A TRAVES DE EXPERIENCIAS BENEFICIOSAS Y ENRIQUECEDORAS.
2 - PRINCIPIOS BASICOS DE LA ENSEÑANZA DEPORTIVA
2.1 -PRINCIPIOS EDUCATIVOS BASICOS
La Educación Física, y el Deporte más concretamente debe ser fiel a un ideario que se puede sintetizar en tres principios básicos:
- LA ENSEÑANZA PARA EL MEJOR CONOCIMIENTO DE SI MISMO, a través del ejercicio físico y el deporte, la persona debe aprender a conocerse mejor, tomar conciencia de sus posibilidades y de sus limitaciones para poder aceptarse tal cual es.
- LA ENSEÑANZA ACTIVA, la actividad física debe considerar al jugador como un ser activo que es capaz de movilizar sus capacidades (perceptivas, cognoscitivas y de ejecución) para llegar a soluciones y resultados; no es una mera esponja o recipiente.
- LA ENSEÑANZA EMANCIPATORIA, debemos conceder al jugador niveles de responsabilidad y de toma de decisión acorde a sus posibilidades.
2.2 - OBJETIVOS DE LA EDUCACION FISICA Y EL DEPORTE
Los propósitos de la Educación Física y el Deporte se han establecido según niveles de complejidad diversos; puede decirse en general que son:
* DESARROLLO INDIVIDUAL
* ADAPTACION AL AMBIENTE
* INTERACCION SOCIAL
De las diferentes taxonomías se extraen para conseguir estas metas dos grandes áreas:
A) Area de desarrollo de la habilidad motriz
B) Area de desarrollo de la condición física
(Este análisis se produce solamente como método, luego pueden ir mezcladas; generalmente lo van. P.e. la carrera o el balonmano).
A)AREA DE DESARROLLO DE LA HABILIDAD MOTRIZ
Se define la Habilidad Motriz como "la capacidad para realizar una tarea motriz de manera eficaz, con el mínimo gasto de energía, tiempo o ambas". Es el aspecto cualitativo de los movimientos.
B)AREA DE DESARROLLO DE LA CONDICION FISICA
Se define la condición física como "la habilidad de realizar un trabajo diario con vigor y efectividad retardando la aparición de fatiga y realizado con el menor coste energético y evitando las lesiones" (H. Clarke).
Es el conjunto de cualidades físicas que determinan la capacidad de una persona y que le orientan para una práctica deportiva determinada. Es el aspecto cuantitativo.
Objetivos propios de la Educación Física y el Deporte según sus áreas de contenidos
AREA DE DESARROLLO DE LA HABILIDAD MOTRIZ
- Desarrollo de la capacidad perceptivo-motriz.
- Desarrollo de las habilidades y destrezas básicas.
- Desarrollo de la capacidad de utilización de las habilidades y destrezas básicas a situaciones más y más complejas de entorno cambiante.
- Desarrollo de las habilidades destrezas específicas como proceso de adaptación y refinamiento de las habilidades básicas.
- Desarrollo de la utilización eficiente y creativa de las habilidades específicas en su contexto de aplicación real.
- Desarrollo de la capacidad de resolver problemas motores improvisando respuestas adecuadas.
- Desarrollo de la capacidad de componer elementos motores conocidos creando respuestas motrices únicas en su globalidad.
AREA DE DESARROLLO DE CONDICION FISICA
- Desarrollo de la Resistencia
- Desarrollo de la Flexibilidad
- Desarrollo de la Velocidad
- Desarrollo de la Fuerza
3 - LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACION FISICA COMO UN PROCESO SISTEMATICO
Los elementos que componen el acto docente son:
- ALUMNO (Discente)
- PROFESOR (Docente)
 
PROFESOR... ENSEÑANZA... ALUMNO... APRENDIZAJE........
                       NIVEL                                        NIVEL
INICIAL                                         FINAL
Para que este proceso se produzca son necesarios:
- CONTENIDOS de enseñanza (Conocimientos).
- PLANTEAMIENTOS DIDACTICOS (Formación Específica).
              - MEDIOS materiales
3.1 - CONCEPTO DE ENSEÑANZA SISTEMATICA
Enseñanza sistemática es aquella que se ajusta en su programación y ejecución a un esquema ordenador que implica una serie de acciones y una secuencia jerárquica de actuación.
Modelo básico de enseñanza sistemática:
1. EVALUACION INICIAL ALUMNO-GRUPO
REVISION
DEL
SISTEMA
2. DETERMINACION DE OBJETIVOS. PROGRAMAS
3. SELECCIÓN DE LOS METODOS DE ENSEÑANZA
4. SELECCIÓN DE LOS MEDIOS A EMPLEAR
5. EVALUACION CONTINUA Y FINAL
4 - ANALISIS DIDACTICO DE LAS TAREAS MOTRICES
La materia propia de la enseñanza de los deportes, y por lo tanto del Baloncesto la constituyen el conjunto de tareas motrices que lo componen.
4.1 - DIVERSIDAD DE TAREAS Y SUS REQUISITOS PARA EL APRENDIZAJE
El objetivo del entrenador de Baloncesto es la enseñanza de tareas, es decir, que el alumno las aprenda.
Para ello es importante tener en cuenta las características específicas de cada tarea, lo que determinará la técnica de enseñanza y el método a emplear.
En principio se puede afirmar que la dificultad de una tarea vendrá dado por la cantidad y tipo de información que sea necesario manejar por parte del jugador que aprende (p.e. será más fácil dominar la técnica del lanzamiento de peso que el juego de Baloncesto debido a esto. El jugador de Baloncesto necesita procesar mayor cantidad de información y de calidad más variable que el lanzador de peso).
PROCESO DE EJECUCION DE UNA TAREA (MODELO BASE):
EXISTEN TAREAS MOTRICES DIFERENTES, LUEGO REQUIEREN TRATAMIENTOS DIDACTICOS DIFERENTES.
Del modelo expuesto se puede deducir que existen tres mecanismos básicos que permiten la ejecución de las tareas motrices:
1 - MECANISMO PERCEPTIVO
2 - MECANISMO DE DECISION
3 - MECANISMO DE EJECUCION Y CONTROL DEL MOVIMIENTO
Los mecanismos 1 y 2 pueden no existir o existir en menor medida, pero el 3 tiene que existir siempre ya que es la base de la actividad física.
4.2 - LAS TAREAS MOTRICES Y LOS MECANISMOS PERCEPTIVO, DE DECISION Y DE EJECUCION
4.2.1 - LAS TAREAS MOTRICES Y LA PERCEPCION
El grado de complejidad perceptiva vendrá modificado por una serie de aspectos:
+ El número de estímulos a atender
+ El número de estímulos que se encuentran presente
+ La velocidad del estímulo
+ La intensidad
+ La extensión durante la cual el estímulo puede manifestarse como conflictivo o confuso.
4.2.2 - LAS TAREAS MOTRICES Y LA TOMA DE DECISION
Una vez que el jugador percibe la situación exterior debe pensar rápidamente la acción más correcta a realizar (esto no ocurre así en otros deportes como el golf o el billar en los que la toma de decisión no tiene esa necesidad de rapidez.
La toma de decisión va a estar condicionada por:
A: El número de decisiones que haya que tomar y la diversidad de propósitos de la tarea: a un jugador de Balonmano se la presentan múltiples tomas de decisiones a lo largo de un partido y propósitos diversos en el juego; a un saltador de altura p.e. solamente una, saltar o no saltar.
B: El número de respuestas alternativas con que nos encontremos en cada toma de decisión:
C: El tiempo para tomar la decisión: La situación de lanzamiento en balonmano será muy diferente para el mismo jugador si se encuentra ante un lanzamiento de posición o un lanzamiento de siete metros.
        De todas maneras, en este punto hay que distinguir entre dos conceptos que a menudo se confunden: velocidad de percepción y velocidad o tiempo de decisión.
D: Nivel de incertidumbre con que se toma la decisión: Con frecuencia durante el juego se dan situaciones en las que existe un alto nivel de incertidumbre junto con otras de menor carga. La decisión del portero en el saque del contraataque directo tendrá menos complicación si el jugador que corre va completamente sólo que si lleva a un defensor tratando de tapar la línea de pase.
E: Nivel de riesgo que comporta la decisión: a veces ciertas decisiones se ven condicionadas por situaciones de riesgo mental e incluso físico que mediatizan a ésta.
F: El número de elementos que es necesario recordar para tomar la decisión: cuanto más inexperto es un jugador más difícil le resulta intervenir en el juego debido a este problema, necesita mucho tiempo para recordar los mecanismos correctos de actuación. A medida que se adquiere experiencia las situaciones se automatizan y apenas es necesario recordar situaciones.
4.2.3 - LAS TAREAS MOTRICES Y LA EJECUCION
Dentro de la ejecución de las tareas hay que diferenciar dos aspectos:
-ASPECTOS CUALITATIVOS (COORDINACION)
-ASPECTOS CUANTITATIVOS (CONDICIONALES)
ASPECTOS CUALITATIVOS
Hablamos aquí del grado de coordinación que exige la tarea o tareas, y que dependerá de:
- La estructura que tenga el movimiento y de los grupos musculares que sea necesario implicar en su ejecución.
- La velocidad y precisión que requiera la tarea.
ASPECTOS CUANTITATIVOS
Nos referimos aquí a las capacidades condicionales que exigen las tareas. Existen aspectos dentro de la condición física que no son susceptibles de modificación:
El biotipo
El tiempo de reacción
La composición de fibras
El número de fibras...
Lo que podemos hacer con estos aspectos es valorarlos para orientar al deportista hacia determinados deportes o puestos y optimizarlos al máximo. Otros factores sí son modificables, y el más importante de entre ellos es la capacidad del individuo para adaptarse al esfuerzo.












2 comentarios:

  1. Gracias por el aporte a la comunidad educativa para concer los fundamentos en que se basa la didactica deportiva, la misma que todo docente ajeno al area de cultura fisica debe tener presente.....

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