La labor
de un entrenador, monitor, profesor, etc., es la de enseñar. Por lo tanto, nos
encontramos dentro del ámbito de la didáctica.
El
concepto DIDACTICA significa, etimológicamente "Arte de
enseñar",
con todas las implicaciones que ello supone. Actualmente el concepto ha
evolucionado, y la Didáctica se enmarca dentro de las ciencias de la
educación, que a su vez entra dentro de las Ciencias Sociales. Todas ellas
se mueven entre el objetivismo científico y la especulación subjetiva
con matices más o menos filosóficos. En Ingles a estas ciencias se les conoce
con el nombre de "soft sciencies" (ciencias blandas), en
contraposición a lo que conocemos como ciencias exactas.
Todos
estos condicionantes deben ser tenidos en cuenta por la persona que se inicie
en el terreno de la enseñanza para evitar errores de principio que
condicionen su posterior labor docente.
La metodología
de investigación utilizada se mueve entre el trabajo de laboratorio y el trabajo de
campo. Tratando de aislar las variables que interesa controlar en el primer
caso, y mediante la observación sistemática del fenómeno que interesa en su
espacio natural en el segundo caso.
No hay
que olvidar asimismo, que el proceso de enseñanza-aprendizaje en el campo de la
E.F. y los deportes (y en el Baloncesto concretamente), y debido a la diversidad
de situaciones que se producen va a hacer imposible la existencia de
soluciones globales y unitarias. Lo que sí va a ser posible van a ser una
serie de líneas maestras, de directrices que pueden incidir de
forma positiva sobre el proceso.
El
deporte tiene unos contenidos cuya diferenciación y especificidad es imposible
que resulten más evidente, por lo tanto es necesario adaptar la Didáctica al
desarrollo de una actividad en la que el movimiento corporal y el esfuerzo
físico constituyen los contenidos últimos.
Vamos a
ver a continuación una serie de aspectos diferenciadores entre la enseñanza del
deporte y la enseñanza en el aula:
Didáctica del Deporte
|
Didáctica en el aula
|
Tiene
carácter lúdico.
|
Preparación
para la vida.
|
Demanda
continua de hacer algo.
|
No se
manifiesta claramente.
|
Progresión
manifiesta ante el entrenador.
|
Rara y
puntualmente.
|
Obliga
a manifestarse en público.
|
Raramente.
|
Difícil
simular.
|
Fácil
simular.
|
Resultados
valorados instantáneamente.
|
Difícil
y tras periodos largos.
|
Se
comparan resultados inmediatamente.
|
Difícil
|
Los
resultados funcionan como ajuste
|
Tardan
y con menor influencia
|
Utilidad
reconocida de inmediata
|
A veces
no es reconocida
|
Lo
primordial es el movimiento y el cuerpo
|
Importa
la utilización cognoscitiva
|
Interacción
social entre compañeros
|
Más
difícil
|
Mejor posibilidad:
entrenador-jugador-grupo
|
Mayor
distancia convencional
|
Mas
problemas de organización
|
Pocos
problemas
|
Necesidad
de prolongación posterior
|
Poca
necesidad
|
Todas
estas diferencias se pueden resumir en:
a)
Manifestación en la obtención de resultados.
b)
Metodología de la enseñanza.
c)
Relaciones interpersonales.
d)
Estructura de organización.
En
principio es necesario diferenciar conceptualmente eficiencia de eficacia,
valorando esta última la consecución de los objetivos propuestos,
independientemente del esfuerzo empleado en ello. Por tanto, y más en el campo
del deporte, es necesario hablar de eficiencia.
La
enseñanza como proceso enseñanza/aprendizaje se puede contemplar en base
a dos vertientes:
+ El
proceso en sí (metodologías vivenciales, corrientes expresionistas...).
+
Producto/Resultado ("La letra con sangre entra").
Ambas
concepciones son extremas, y cabe pensar que lo ideal estaría en lo intermedio,
proponerse como objetivo la eficiencia global
proceso/producto.
Proceso
sobre la base de obtener para el jugador experiencias y vivencias beneficiosas
y enriquecedoras.
Y
producto sobre la base de aprendizajes y mejoras significativas que aumenten el
nivel y la capacidad del jugador, obteniendo los resultados propuestos.
Esta
obtención de los resultados propuestos, supone alcanzar la eficiencia en la
enseñanza, que a su vez va a depender de conseguir:
* Alto
nivel de asimilación.
*
Economía en el tiempo.
*
Enseñanza que beneficie a muchos (principio de individualización).
Por lo
tanto hablaríamos de labor eficiente por parte del entrenador si este
es capaz de
ALCANZAR
CON EL MAYOR NUMERO DE JUGADORES EL MAS ALTO NIVEL DE APRENDIZAJE, EN EL MENOR
TIEMPO POSIBLE Y A TRAVES DE EXPERIENCIAS BENEFICIOSAS Y ENRIQUECEDORAS.
La
Educación Física, y el Deporte más concretamente debe ser fiel a un ideario que
se puede sintetizar en tres principios básicos:
- LA
ENSEÑANZA PARA EL MEJOR CONOCIMIENTO DE SI MISMO, a través del ejercicio físico
y el deporte, la persona debe aprender a conocerse mejor, tomar conciencia de
sus posibilidades y de sus limitaciones para poder aceptarse tal cual es.
- LA
ENSEÑANZA ACTIVA, la actividad física debe considerar al jugador como un ser
activo que es capaz de movilizar sus capacidades (perceptivas, cognoscitivas y
de ejecución) para llegar a soluciones y resultados; no es una mera esponja o
recipiente.
- LA
ENSEÑANZA EMANCIPATORIA, debemos conceder al jugador niveles de responsabilidad
y de toma de decisión acorde a sus posibilidades.
Los
propósitos de la Educación Física y el Deporte se han establecido según niveles
de complejidad diversos; puede decirse en general que son:
*
DESARROLLO INDIVIDUAL
*
ADAPTACION AL AMBIENTE
*
INTERACCION SOCIAL
De las
diferentes taxonomías se extraen para conseguir estas metas dos grandes áreas:
A) Area
de desarrollo de la habilidad motriz
B) Area
de desarrollo de la condición física
(Este
análisis se produce solamente como método, luego pueden ir mezcladas;
generalmente lo van. P.e. la carrera o el balonmano).
A)AREA DE
DESARROLLO DE LA HABILIDAD MOTRIZ
Se define
la Habilidad Motriz como "la capacidad para realizar
una tarea motriz de manera eficaz, con el mínimo gasto de energía, tiempo o
ambas". Es el aspecto cualitativo de los movimientos.
B)AREA DE
DESARROLLO DE LA CONDICION FISICA
Se define
la condición física como "la habilidad de realizar un
trabajo diario con vigor y efectividad retardando la aparición de fatiga y
realizado con el menor coste energético y evitando las lesiones" (H. Clarke).
Es el
conjunto de cualidades físicas que determinan la capacidad de una persona y que
le orientan para una práctica deportiva determinada. Es el aspecto
cuantitativo.
Objetivos
propios de la Educación Física y el Deporte según sus áreas de contenidos
AREA DE DESARROLLO DE LA HABILIDAD MOTRIZ
-
Desarrollo de la capacidad perceptivo-motriz.
-
Desarrollo de las habilidades y destrezas básicas.
-
Desarrollo de la capacidad de utilización de las habilidades y destrezas
básicas a situaciones más y más complejas de entorno cambiante.
-
Desarrollo de las habilidades destrezas específicas como proceso de adaptación
y refinamiento de las habilidades básicas.
-
Desarrollo de la utilización eficiente y creativa de las habilidades
específicas en su contexto de aplicación real.
-
Desarrollo de la capacidad de resolver problemas motores improvisando
respuestas adecuadas.
-
Desarrollo de la capacidad de componer elementos motores conocidos creando
respuestas motrices únicas en su globalidad.
AREA DE DESARROLLO DE CONDICION FISICA
-
Desarrollo de la Resistencia
-
Desarrollo de la Flexibilidad
-
Desarrollo de la Velocidad
-
Desarrollo de la Fuerza
Los
elementos que componen el acto docente son:
- ALUMNO
(Discente)
-
PROFESOR (Docente)
PROFESOR...
ENSEÑANZA... ALUMNO... APRENDIZAJE........
NIVEL
NIVEL
INICIAL
FINAL
Para que
este proceso se produzca son necesarios:
-
CONTENIDOS de enseñanza (Conocimientos).
-
PLANTEAMIENTOS DIDACTICOS (Formación Específica).
-
MEDIOS materiales
Enseñanza
sistemática es aquella que se ajusta en su programación y ejecución a un
esquema ordenador que implica una serie de acciones y una secuencia jerárquica
de actuación.
Modelo
básico de enseñanza sistemática:
1.
EVALUACION INICIAL ALUMNO-GRUPO
|
REVISION
DEL
SISTEMA
|
2.
DETERMINACION DE OBJETIVOS. PROGRAMAS
|
|
3.
SELECCIÓN DE LOS METODOS DE ENSEÑANZA
|
|
4.
SELECCIÓN DE LOS MEDIOS A EMPLEAR
|
|
5.
EVALUACION CONTINUA Y FINAL
|
La
materia propia de la enseñanza de los deportes, y por lo tanto del Baloncesto la
constituyen el conjunto de tareas motrices que lo componen.
El objetivo
del entrenador de Baloncesto es la enseñanza de tareas, es decir, que el alumno
las aprenda.
Para ello
es importante tener en cuenta las características específicas de cada tarea, lo que
determinará la técnica de enseñanza y el método a emplear.
En
principio se puede afirmar que la dificultad de una tarea vendrá dado por la cantidad y tipo de
información que sea
necesario manejar por parte del jugador que
aprende (p.e. será más fácil dominar la técnica del lanzamiento de peso que el
juego de Baloncesto debido a esto. El jugador de Baloncesto necesita procesar
mayor cantidad de información y de calidad más variable que el lanzador de
peso).
PROCESO
DE EJECUCION DE UNA TAREA (MODELO BASE):
EXISTEN TAREAS MOTRICES DIFERENTES, LUEGO REQUIEREN TRATAMIENTOS
DIDACTICOS DIFERENTES.
Del
modelo expuesto se puede deducir que existen tres mecanismos básicos que
permiten la ejecución de las tareas motrices:
1 -
MECANISMO PERCEPTIVO
2 -
MECANISMO DE DECISION
3 -
MECANISMO DE EJECUCION Y CONTROL DEL MOVIMIENTO
Los mecanismos
1 y 2 pueden no existir o existir en menor medida, pero el 3 tiene que existir
siempre ya que es la base de la actividad física.
4.2 - LAS TAREAS MOTRICES Y LOS MECANISMOS PERCEPTIVO, DE DECISION Y
DE EJECUCION
4.2.1 - LAS TAREAS MOTRICES Y LA PERCEPCION
4.2.1 - LAS TAREAS MOTRICES Y LA PERCEPCION
El grado
de complejidad perceptiva vendrá modificado por una serie de aspectos:
+ El número de estímulos a atender
+ El número de estímulos que se encuentran presente
+ La velocidad del estímulo
+ La intensidad
+ La extensión durante la cual el estímulo puede
manifestarse como conflictivo o confuso.
Una vez
que el jugador percibe la situación exterior debe pensar rápidamente la acción
más correcta a realizar (esto no ocurre así en otros deportes como el golf o el
billar en los que la toma de decisión no tiene esa necesidad de rapidez.
La toma
de decisión va a estar condicionada por:
A: El número
de decisiones que haya que tomar y la diversidad de propósitos de la tarea: a un jugador de Balonmano se la
presentan múltiples tomas de decisiones a lo largo de un partido y propósitos
diversos en el juego; a un saltador de altura p.e. solamente una, saltar o no
saltar.
B: El número
de respuestas alternativas con que nos encontremos en cada toma de decisión:
C: El tiempo
para tomar la decisión: La situación de lanzamiento en balonmano será muy
diferente para el mismo jugador si se encuentra ante un lanzamiento de posición
o un lanzamiento de siete metros.
De todas maneras, en este punto hay que distinguir entre dos conceptos que a
menudo se confunden: velocidad de percepción y velocidad o tiempo de decisión.
D: Nivel de
incertidumbre con que se toma la decisión: Con frecuencia durante el juego
se dan situaciones en las que existe un alto nivel de incertidumbre junto con
otras de menor carga. La decisión del portero en el saque del contraataque
directo tendrá menos complicación si el jugador que corre va completamente sólo
que si lleva a un defensor tratando de tapar la línea de pase.
E: Nivel de
riesgo que comporta la decisión: a veces ciertas decisiones se ven condicionadas
por situaciones de riesgo mental e incluso físico que mediatizan a ésta.
F: El número
de elementos que es necesario recordar para tomar la decisión: cuanto más inexperto es un
jugador más difícil le resulta intervenir en el juego debido a este problema,
necesita mucho tiempo para recordar los mecanismos correctos de actuación. A
medida que se adquiere experiencia las situaciones se automatizan y apenas es necesario recordar
situaciones.
Dentro de
la ejecución de las tareas hay que diferenciar dos aspectos:
-ASPECTOS
CUALITATIVOS (COORDINACION)
-ASPECTOS
CUANTITATIVOS (CONDICIONALES)
ASPECTOS CUALITATIVOS
Hablamos
aquí del grado de coordinación que exige la tarea o tareas, y que dependerá de:
- La estructura que tenga el movimiento y de los
grupos musculares que sea necesario implicar en su ejecución.
- La velocidad y precisión que requiera la tarea.
ASPECTOS
CUANTITATIVOS
Nos
referimos aquí a las capacidades condicionales que exigen las tareas. Existen
aspectos dentro de la condición física que no son susceptibles de modificación:
El
biotipo
El tiempo
de reacción
La
composición de fibras
El número
de fibras...
Lo que
podemos hacer con estos aspectos es valorarlos para orientar al deportista
hacia determinados deportes o puestos y optimizarlos al máximo. Otros factores
sí son modificables, y el más importante de entre
ellos es la capacidad del individuo para adaptarse al esfuerzo.
Gracias por el aporte a la comunidad educativa para concer los fundamentos en que se basa la didactica deportiva, la misma que todo docente ajeno al area de cultura fisica debe tener presente.....
ResponderEliminargracias a ti
Eliminar