domingo, 25 de marzo de 2012

LA EDUCACIÓN FÍSICA


Partiendo desde el punto que educación es Acción y efecto de educar, Crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes o Instrucción por medio de la acción docente y Física es  la ciencia que estudia las propiedades de la materia y de la energía, considerando tan solo los atributos capaces de medida. Microsoft® Encarta® 2008.  

Definiremos a la Educación Física como una ciencia que nos ayuda a educar, instruir y desarrollar nuestro cuerpo y mente mediante una serie de ejercicios apoyándose en el impulso  de valores. Ya que a criterio propio pueden ser medidos los tres factores antes mencionados.

Ahora desde un punto de vista pedagógico, ayuda a la formación integral del ser humano. Esto es, que con su práctica se impulsan los movimientos creativos e intencionales, la manifestación de la corporeidad a través de procesos afectivos y cognitivos de orden superior. De igual manera, se promueve el disfrute de la movilización corporal y se fomenta la participación en actividades caracterizadas por cometidos motrices. De la misma manera se procura la convivencia, la amistad y el disfrute, así como el aprecio de las actividades propias de la comunidad.

Para el logro de estas metas se vale de ciertas fuentes y medios que, dependiendo de su enfoque, ha variado su concepción y énfasis con el tiempo. Sin embargo, lo que es incuestionable, son las aportaciones que la práctica de la educación física ofrece a la sociedad: contribuye al cuidado y preservación de la salud, al fomento de la tolerancia y el respeto de los derechos humanos, la ocupación del tiempo libre, impulsa una vida activa en contra del sedentarismo, etc. Los medios utilizados son el juego motriz, la iniciación deportiva, el deporte educativo, la recreación, etc. La tendencia actual en educación física es el desarrollo de Competencia que permita la mejor adaptabilidad posible a situaciones cambiantes en el medio y la realidad.

Esta concepción de la Educación Física esta marcada  por un icono bidimensional que es la mente y el cuerpo, enlazada por una pequeña argolla de gran densidad que son las actitudes, ya que estas son las que predominan en la personalidad del ser humano.


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